Lecturas de Otoño
Para este otoño tengo tres nuevos libros con los que entretenerme. Y aunque apenas tienen textos, porque su contenido es principalmente gráfico, me tiraré un buen rato ojeándolos y remirándolos una y otra vez. Y los tres tienen ciertas características comunes. Podríamos situarlos dentro de la categoría de arte o fotografía contemporánea. Una cualidad común a los tres libros es que cada autor utiliza los objetos como elemento principal de sus trabajo. Objetos que después de la interpretación que cada uno de ellos le da adquieren un nuevo significado, un nuevo concepto.
Se trata de los siguientes libros.:
Dibujamos el mundo, de Javier Pérez, con textos de Albert Martínez López-Amor. (Sí, el autor se llama como yo, pero no soy yo ¿eh?)
Editorial Aguilar. 128 págs. 14,6 x 19,7 cm
El autor, en un alarde de imaginación y técnica combina dibujos y objetos reales para crear una serie de ilustraciones muy originales. Con ellas y unos textos relacionados nos invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
Aunque no sea un libro específicamente de fotografía sí que tiene relación con los siguientes libros que os voy a comentar. Os dejo un video que muestra muy bien su trabajo.
Nimius, Poesía Visual, de García de Marina, con textos de José B, Ruiz, José Luis Argüelles y Juan Carlos Gea.
Editorial Pez de Plata. 136 Pags. 17x24 cm
A pesar de su corta experiencia en el campo de la fotografía, García de Marina, ha sabido encontrar el modo de expresarse a través de la fotografía. Para ello utiliza los objetos y la fotografía conceptual. El autor se sirve de objetos cotidianos, vulgares, los cuales a través de su juego visual adquieren en sus composiciones un significado propio. O dejándolo a la libre interpretación del lector. Algunas de las fotos se acompañan de breves textos.
Su constancia le ha hecho exponer en varios países y ser el representante de España en la exposición “My Kingdom for a Stage” dedicada a la fotografía contemporánea iberoaméricana, dentro del marco del Festival de Fotografía “Fotoweek D.C.” que se celebra en Washington. Podéis saber más y ver algunas de sus fotos en su página web:
Su obra tiene gran relación con el trabajo de otro de los fotografos más importantes de España, Chema Madoz, del cual os hablo a a continuación.
Chema Madoz, 2008-2014 - Las Reglas del Juego, de Chema Madoz.
Editorial La Fábrica. 176 Pags. 23x28 cm
Poco puedo decir de este fotógrafo contemporáneo español, uno de mis favoritos. Fue premio Nacional de Fotografía en el año 2000. La originalidad de su trabajo y la exquisitez de su obra me cautivaron desde el primer momento. Ha creado escuela. Este libro recoge sus últimos trabajos, desde 2008 hasta 2014. Manteniendo, como dice el título "sus reglas del juego", inunda el libro con nuevas creaciones a su estilo. Objetos en blanco y negro con ese virado tan característico suyo.
Más recomendable incluso es el libro Chema Madoz Obras Maestras (2009) reeditado en 2011, también de la misma editorial, que también tengo en mi estantería. Este complementa esa gran obra que se ha expuesto por todo el mundo con enorme éxito. Echale un vistazo rápido a este libro en este video:
Comentarios
Publicar un comentario