Coloreando fotografías antiguas en blanco y negro.



     Últimamente se ha producido un auge de fotografías antiguas en blanco y negro de mi pueblo en las redes sociales...La verdad es que me resulta interesante ver como ha cambiado la ciudad o el paisaje a lo largo del tiempo. Las imágenes en blanco y negro siempre tienen mucho tirón. 

     Para imaginar mejor como era el pasado decidí colorear algunas fotos para que la comparativa fuera más acorde a la realidad.  No es difícil colorear una foto... pero si una labor entretenida, laboriosa y dependiendo de la foto a colorear puede ser una labor muy meticulosa. Cuanto mejor sea la calidad de la foto mejor...evidentemente.

     La técnica consiste básicamente en ir agregando capas  de color sobre la foto original en blanco y negro. Cambiando el modo de la capa  podemos hacer que los tonos grises se conviertan en color....pintando sobre esas capas superpuestas con diferentes colores. Hay que ir variando el modo de las capas para obtener el color deseado, ya que un mismo color se verá de una manera u otra dependiendo del modo de la capa ( multiplicar , aclarar, color, superponer, diferencia...)

     En el ejemplo que os enseño partía de una fotografía de El Llanillo, de no mucha calidad, la verdad sea dicha. He ido creando capas para diferentes zonas y colores. Incluso me he ayudado de una fotografía actual para intentar dar algunos colores acordes a los actuales... No he querido ser tampoco estricto en ese tema, puesto que sería casi imposible saber el color de todo en aquella época...Y tampoco demasiado exacto en los detalles puesto que la foto no los tenía tampoco. Es simplemente mi interpretación personal como autor. Tengo otras donde el coloreado es mas perfecionista.

Os dejo un video donde podéis ver el proceso completo...Aunque el programa con el que lo grabé me produjo algunos leves cortes creo que es suficiente para ver como realicé el coloreado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna