COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios




Cuando hacemos una foto generalmente lo que intentamos es captar algo que nos llama la atención y poder luego enseñar esa foto a otras personas. Quizás el momento que hemos captado es único y eso puede ser atractivo. Pero no siempre captamos la atención de quien la observa. ¿Por qué?  Una de las razones puede ser que no esté bien compuesta. Y por eso no atrae la atención de quien la ve. Basta colocar los elementos en el sitio adecuado para que las fotos atraigan más o menos...

Existen numerosas ideas, escuelas o teorías de por qué nos llama la atención una foto cuando la observamos, el momento, el color, la luz... y la composición. Es normal que a unos les gusten mas unas fotos que otras, es cuestión de gustos, si, pero también existe lo que se llama percepción estética o los elementos estéticos de  composición que son comunes a todos los seres humanos y que de manera inconsciente determinan como observamos las cosas, hacia donde dirigimos la mirada... Una cosa que a veces pasamos por alto en nuestras fotos es la composición.
Imaginaros que visitáis una exposición de fotos. Os daréis cuenta de que algunas fotos enseguida llaman más la atención que otras. Y, a no ser que el sujeto o el momento fotografiado sea tremendamente atractivo, la razón por la que captan mas nuestra atención esas fotos es porque tienen una buena composición.
Dentro de la composición podríamos hablar de las líneas, el equilibrio, la proporción, la armonía....y un sinfín de cosas más. Pero hoy voy a hablar de la sección áurea y de la regla de los tercios, una sencilla regla para que nuestra foto esté bien compuesta.

Historia

La composición se estudia desde hace tiempo. Platón ya hablaba de establecer relaciones entre los elementos en una composición, de que dos elementos necesitan de un tercero para estar relacionados...Aristóteles estudio la estética y decía que la belleza era una unidad de partes en las que tenía mucha importancia la distribución en el espacio de las partes componentes y la correcta proporción de esas partes... Más tarde la Gestalt hablaba de que la suma de las partes es mayor que el todo...esto significa que elementos que por separado pueden tener interés si los juntamos y hacemos una composición  con ellos se creará una sinergia entre ellos que hará que el conjunto sea más interesantes aún.

Fidias, de la antigua Grecia y Marco Vitruvio de la antigua Roma aportaron también sus conocimientos de arquitectura y escultura, siendo los padres de lo que se conoce como número áureo y proporción áurea.  Sin entrar en tecnicismos, que ya bastante rollo estoy metiendo,  la sección áurea consiste en dividir un rectángulo en dos partes de manera que se establece una proporción entre ambas partes de tal manera que al colocar un elemento principal de la composición sobre esa línea de división se consigue un equilibrio entre ese elemento y el resto de la composición ¿Como es esta división? De la siguiente forma:


Y asociada a este concepto nace la espiral áurea


La regla de los tercios

Aplicando esto a la fotografía nace la regla de los tercios que consiste en dividir imaginariamente nuestra foto en tres partes  horizontales y verticales, de manera que colocando el sujeto más importante de nuestra composición en uno de los cruces de estas líneas (puntos fuertes) o en esas lineas imaginarias obtendremos mayor fuerza y equilibrio en nuestra fotografía.

Veamos algunos ejemplos con algunas de mis fotos.

Cuando vamos a hacer una foto por ejemplo a esta torre lo típico es centrar el elemento principal en nuestra composición y listo. Es una foto correcta que nos muestra ese elemento como protagonista...


Pero también podemos aplicar la regla de los tercios y nuestra composición será mas equilibrada, se creará una conexión del sujeto principal con el resto de la fotografía, atraerá más...




Aquí encuadré la torre colocándola en una de esas líneas de la regla de los tercios. Además si os fijáis he hecho coincidir también la línea del horizonte en el tercio inferior, dejando los otros dos tercios para el cielo. Esto se hace mucho en paisaje. Lo ideal es no centrar nunca la linea del horizonte en la foto. Otro ejemplo:


En esta foto coloqué la hierba en el tercio inferior como protagonista de la imagen y dejé la parte superior para el fondo, en este caso unas nubes en el cielo. En la imagen se diferencian bastante bien las proporciones de la sección áurea. Mas ejemplos:








A veces aparecen elementos en nuestro visor que nos pueden ayudar a componer la escena, como en esta imagen donde la valla de madera la hice coincidir con una de las lineas y las caminantes con otra de ellas. Además un tiempo de exposición largo nos da la sensación de movimiento en la escena:







 o esta bóveda:


Si queremos destacar algún elemento vasta con colocarlo en una de las líneas  o puntos de fuerza y buscar un fondo limpio que no distraiga. Aquí me tiré al suelo y busqué un encuadre que destacara la flor sobre el fondo:

Y en esta otra encuadré la mariposa y la flor desplazándola del centro de la escena:

Y yendo un poco más allá podemos hacer composiciones con la espiral áurea. Son más dificiles de ver, pero aunque no sean tan evidentes muchas veces están ahí.







 Como último ejemplo esta foto de los zumaques alcalainos...

Y esto es todo. Espero que hayáis entendido el concepto y que analicéis vuestras fotos para ver todo esto...Si creéis que la regla de los tercios es interesante aplicadla en vuestras composiciones.

Pero también os digo una cosa...y ahí lo dejo:
Las reglas están para romperlas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna