Reflector-difusor casero por ná y menos...

Uno de los accesorios que casi todos tenemos es un flash externo que acoplamos a la zapata de nuestra cámara cuando tenemos poca luz  o como flash de relleno. Es un buen accesorio para obtener mayor potencia y distancia que la que aporta el flash incorporado de la cámara. Cuando hacemos una foto con el flash puesto tenemos una luz frontal sobre el sujeto que suele ser muy dura... generando además unas sombras también duras.

Para evitar esas sombras existen varias soluciones. Una de ellas es rebotar la luz, para que la luz que llega al sujeto que fotografiamos  llegue difuminada y las sombras sean  suaves. Podemos rebotar la luz contra una pared, contra el techo o usar reflectores en el ángulo contrario  o incluso otro segundo flash fuera de cámara para matar las sombras...
También se usan los famosos softbox o cajas de luz....
Pero a veces no tenemos nada donde rebotar la luz, cuando estamos en la calle o en el campo. En la mochila no solemos llevar mas que lo imprescindible, por cuestión de peso y manejabilidad...

Una solución seria construirte un reflector  parecido al que  veis en esta foto y que podéis encontrar en las tiendas de fotografía. Últimamente este y otros accesorios han bajado de precio  y se pueden encontrar diferentes modelos por poco dinero. Pero si quereis ahorrar un poco podéis fabricaros uno  como el que yo me hice...que además es muy ligero y manejable y lo podeis llevar a cualquier lado en la bolsa o mochila. Voy a explicaros como lo hice.
Los materiales que necesitareis son los siguientes:


1.  Flash
2. Tijeras
3. Cinta de velcro o gomas elásticas
4. Goma eva o similar, una blanca y otra negra (incluso cartulina u otro material puede valer)
5. Plantilla del reflector
6. Pegamento o cola.

Lo primero que haremos es descargar  e imprimir la plantilla que os adjunto. (Boton derecho ratón, guardar imagen como)


La he hecho a tamaño A4. Si queréis la podéis modificar en cuanto a tamaño o forma. A continuación alineamos  las laminas de goma eva, que compráis en los chinos o en papelerías o tiendas de manualidades, y la platilla y recortamos...Para que no se me movieran y se descuadraran yo las grapé y después recorté. 



 Una vez recortadas tenemos una parte blanca para colocar delante y otra negra que quedará detrás... dando a nuestro reflector un aspecto menos casero...Las pegamos y dejamos que el pegamento haga su trabajo.



El siguiente paso será colocar un trozo de cinta de velcro en la base de nuestro reflector y otra en el flash donde se quedará fijado. Así podremos quitarlo y ponerlo cuando deseemos. Para ello nos ayudamos del flash para calcular la posición. 


 Otra opción es no usar velcro y usar unas gomas elásticas para sujetarlo... Y ya está... fácil de quitar y poner , ligero y lo podemos llevar en un hueco de nuestro equipo.



Yo lo uso para fotografiar objetos  pequeños,  macro, hacer retratos, a la vez que rebota la luz la difumina. También podemos jugar con el inclinación y la posición el flash.

Veamos un ejemplo de los resultados...
La primera foto está hecha en vertical con el flash sin el difusor. Como veis la sombra es muy evidente y dura.
 
En esta otra he colocado el difusor y la sombra se suaviza bastante...



En esta otra en horizontal, observad la sombra detrás del muñeco y la sombra bajo la barbilla:



Con nuestro difusor/reflector casero el aspecto de nuestra foto mejora un montón...



Por último deciros que al usar el flash con el reflector, necesitamos dar algo más de potencia a nuestro flash si trabajamos en modo manual...ya que es luz rebotada y se pierde intensidad...si lo hacemos en TTL la cámara se encarga de compensar la potencia...
Pues esto es todo. Por ná y menos....un útil reflector que nos ayudara a que la luz del flash sea menos dura.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna