Un año de fotos - Semana 3

Tercera semana de mi proyecto Un año de fotos. Voy a hacer el repaso de las fotografías:

15-01-2018. Do, re, mi, fa, sol, la, si, ...RIP. Encontré en mis cajones unos cigarrillos (raro porque en mi familia no fuma nadie desde hace tiempo). Había de dos clases, con la boquilla blanca y con la boquilla naranja. Y decidí hacer algo con ellos. Y jugando con ellos decidí hacer esta composición, simulado un piano. Un piano que si lo tocas mucho acabará matándote...de ahí el título que le dí. Para hacer la foto coloqué los cigarrillos sobre una superficie negra y los iluminé con dos fuentes de luz laterales. Y procesé la foto en blanco y negro.
 

16-01-2018.  Skyline. Este día no pude hacer fotos fuera. Así que en casa improvisé este skyline de tornillos. La idea no es mía. Había visto cosas parecidas por Internet. No tenía muchos tornillos y no eran como yo quería...pero tenía que salir del paso con lo que había. Para este "bodegón" use una superficie negra. Sobre ella coloqué un cristal, para lograr el reflejo. Detrás coloqué como fondo negro  un libro con la parte posterior de ese color. Para iluminar la escena use un luz led cenital (desde arriba). Hice varias tomas cambiando la iluminación, metiendo luz de colores, etc...pero al final me quedé con esta.


17-01-2018. Esferas en el bosque. ordenando cosas di con unas luces que tengo de colores....que uso para hacer lightpainting (pintura con luz). Y pensé usarlas esa noche. Cuando ya anocheció me fui al Parque de la Mota, a una zona de pinos. Hacía frío y no había nadie por allí. Allí hice varias fotos. Por varias zonas. La zona de la foto está completamente a oscuras. Coloque una luz colgada de una rama a la izquierda. Y con una larga exposición de 79 segundos hice la foto. Para realizar las esferas de luz se usa una luz atada a una cuerda a la que se le da vueltas al mismo tiempo que se gira sobre si mismo....hacer las esferas perfectas con este sistema es complicado...Hice primero una y después me desplacé a la otra posición y realicé la otra. En realidad  yo estoy en medio de la esfera, pero al no recibir apenas luz  el sensor no capta mi figura mientras que el brillo de la luz si se va captando en el sensor. Parece magia.


18-01-2018. Una nocturna de la Fortaleza de la Mota. Ya con noche cerrada, 8 y media de la noche. Desde muchas de las calles altas opuestas a la fortaleza tenemos esta vista. Las luces de las farolas naranjas no me gustan nada. Aportan a las fotos una color anaranjado muy feo, según mi opinión.
De hecho en el procesado le he bajado intensidad a ese color. Si hacéis alguna foto de noche lo podréis comprobar. Me parece bien que sean de bajo consumo y disminuyan la contaminación lumínica...pero CONTAMINAN VISUALMENTE. ¿Os he dicho que no me gustan? Pues eso.


19-01-2018. Curvas. A salir del trabajo y de camino a casa me paré un momento para hacer esta foto. Giré la cámara un poco buscando la diagonal. Aproveché que pasaba un coche para darle más dinamismo si cabe a la foto. Y en el procesado le di un viñeteado para hacer destacar mas aún la carretera. 


20-01-2018. La Sombra. Decidí aprovechar la mañana del sábado para hacer paisaje. Me metí por un camino de tierra. Pero el camino estaba regular por las últimas lluvias. Quería ir algo mas lejos pero mi coche no es un 4x4. Así que desistí. Y decidí hacer a este árbol protagonista de la foto del día.
Y a su sombra. Posteriormente he hecho un procesado en blanco y negro espectacular....pero eso todavía no lo puedo mostrar. Ya lo veréis mas adelante.



21-01-2018.  Para finalizar la semana aproveché la tarde. Gracias a aplicaciones móviles es fácil saber a qué hora y por dónde se va a poner el sol. Así establecí un lugar para mi foto en el cual el sol estaría justo por detrás de la Fortaleza de la Mota. Con el sol ya oculto empezaron a encenderse las luces del pueblo y de la fortaleza. Todavía había una gran diferencia de luz entre el cielo (muy claro) y el pueblo (más en sombra)
Así que aprovechando la opción HDR de mi cámara conseguí una distribución de luz mas equilibrada. Lo que hace la cámara en este modo HDR es hacer tres fotos con tres exposiciones diferentes, exponiendo cada una de ellas para las altas luces, los tonos medios y las sombras. Y de forma automática combina estas tres exposiciones en una solo foto que equilibra la exposición.Unos ajustes sencillos en le procesado final y listo.


Veremos a ver que tal se da la próxima semana. Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna