Estampas de una España perdida.

     Hoy os hablo de un fotógrafo llamado Nicolás Müller. Y más concretamente de un libro ya antiguo que tengo por casa llamado España Clara, con textos de Azorín y Fotografías de Nicolás Müller. El libro se publicó en el año 1966. Y es un reflejo de la España de esa época.

     Muller hizo fotografías de diversos temas, reportajes, retratos, artística...Obtuvo mucho prestigio y fotografió a personas importantes de la época. Y en su estudio continuó  trabajando su hija, tambien con notable éxito.

"Nicolás Muller, de nacionalidad húngara,se vió obligadoa a abandonar su país huyendo del nazismo en 1938. Tras visitar Francia, Portugal y Marruecos se estableció en Madrid en 1947. En aquel panorama culturalmente deprimido marcado por la obsolescencia de una fotografía estéticamente agotada , Muller supuso una de las pocas ventanas abiertas a la modernidad. Miembro de una brillante generación de fotógrafos húngaros exiliados como Robert Capa, Brassai, François Kollar, Martin Munckacsi, Muller fue uno de los fotógrafos que mejor supo reflejar la realidad de la España de la posguerra a través de las fotografías publicadas en libros como “España clara” y en media docena de guías regionales ilustradas. Pese a la exigencias editoriales Muller realizó un trabajo lleno de dignidad evitando el tópico pintoresquista tan explotado por mucho que los fotógrafos españoles empeñados en mostrar una España idealizada que solo existía en la extraviada retórica oficial.”
                                 
                                 Historia de la Fotografía en España, Publio López Mondéjar (2005)

      En el libro que nos ocupa  Azorín describe la España de los 60, todavía con recuerdos de la postguerra y Nicolás Muller ilustra mediante sus fotos la estampa del país. Viajó por toda España haciendo miles de fotos, que se publicaron tambien después en 6 guias sobre diferentes zonas del país: Cataluña (con Dionisio Ridruejo), Andalucía (con Fernando Quiñones), Baleares (con Lorenzo Villalonga), Canarias (con Federico Carlos Sainz de Robles), País Vasco (con Julio Caro Baroja) y Cantabria (con Manolo Arce).






 
     Salvo la portada el resto de fotografías está en blanco y negro. En una de las solapas del libro  encontramos este texto:


“Luz domesticada” Dijo Ortega en una de las fulgurantes metáforas que lo apróximan 
a la mejor poesía. Luz domesticada dócil dúctil fiel al ojo mágico de un maestro de la
cámara enamorado de nuestras tierras de nuestras gentes de nuestras cosas. Pocos
como él han singularizado lo notorio con tanto primor y con tanto amor a lo anónimo.
Nos muestra un pueblo, un puerto o un castillo más que vistos y maravillados nos
parece verlos de nuevo; nos enmarca un rincón, una calleja o un árbol, y nos
admiramos de la belleza de todas las cosas. Artista verdadero, Nicolás Muller posee
el don de ver las cosas y  posee el talento de hacernoslas ver. 
                                                              Texto extraido del libro “España Clara”. Azorín 1966

     He aquí algunas que he seleccionado y que a mi me parecían interesantes. 



















Si quereis saber más sobre Nicolás Muller os dejo este interesante enlace:
http://www.lavozdelaimagen.com/
Buscad a la izquierda en la lista de fotografos y listo. (Y de paso os digo que mireis los demas porque es una página estupenda)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna