Brassai, pour l'amour de Paris




Un amigo mio, cuando me llega un libro nuevo me dice:

" Ya has comprado uno de esos libros que se leen rápido..."

Y es que me gusta comprar libros de fotografía, donde, sobre todo, predominen las fotografías sobre el texto. De ahí la frase. Y tratándose de libros de fotógrafos no puede ser de otra manera. Aunque en parte lleva razón, estos libros se pueden ojear en 10 minutos, pero yo no los leo tan rápido, porque me paro a ver con detenimiento cada una de las fotografías. Así también se aprende y se te queda algo en el cerebro que después surge, sin que te des cuenta, cuando sales a hacer fotos. Siempre se aprende de los clásicos, de los grandes maestros.
Y a veces descubro fotografías que se parecen a algunas mías que ya he hecho y pienso: "Vaya... hago fotos como menganito o como Fulanito. Que guay..."

Lo último que ha entrado en mi casa relacionado con la fotografía es este libro:
Brassai -  Pour l’amour de PARIS.

Brassai se llamaba en realidad Gyula Halász. Nació en Brasov, Rumanía. De ahí deriva su nombre artístico. Brassaï estudió arte en Budapest. Vivió en Alemania en Berlín, y empezó su carrera como fotógrafo en 1923.

Al año siguiente se estableció en París. Allí adquirió su primera cámara seria, una  Voigtlander Bergheil, con la que realizaría sus famosas fotografías nocturnas de París. Posteriormente adquirió una Rolleiflex.

Brassai
 
Voigtlander Bergheil

Desde que llegó a París, la ciudad se convirtió en su fuente de inspiración y su objetivo fotográfico. Junto a Doisneau, es uno de los fotógrafos que inmortalizó la ciudad de París. Mientras Doisneau fotografiaba fundamentalmente de día, Brassai lo hacía por la noche. Y el trabajo de ambos nos ofrece una visión global de París de principios y mediados del siglo XX.
 
A lo largo de su vida Fue fotografiando diversos aspectos de la ciudad: grafitis grabados en los muros de la ciudad, personajes de la alta burguesía de la época, la vida nocturna de París, los trabajos escultóricos de Picasso, los ballets parisinos, las calles y la gente de Paris…Conoció a gente y artistas importantes de la época...
Este libro, editado con motivo de una exposición en l’Hôtel de Ville de Paris, se editó en 2013.



Ahora, la editorial Blume, nos ofrece esta obra en español, que recopila unas 250 fotografías relacionadas con París. Una recopilación extensa de la obra de Brassai en la capital francesa, que nos aporta una visión general de su obra. El libro con tapa dura de 256 páginas tiene un tamaño de 24x26 cm, un tamaño muy adecuado para su manejo, y las hojas de buen gramaje son de papel mate y le sientan de maravilla a las fotografías en blanco y negro. 1 o dos fotos por página, con márgenes que hace que las fotos luzcan bien. Además el libro incluye textos explicativos de la vida de Brassai y una breve biografía al final.

Sin duda uno de los libros más interesantes para conocer a este autor a un precio asequible. Os dejo unas fotos.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna