Dessafio 2014

El Dessafio  es una prueba de ciclismo BTT... que se celebra en la Sierra Sur de Jaén. No me voy a extender mas en esto...podéis ver su web aquí: http://www.dessafio.org

Es una prueba que cumple ya 7 años de trayectoria. Casi todos los años he hecho fotos de esta prueba deportiva...Pero este año además me he implicado más con la organización y he sido uno de los fotógrafos acreditados de la prueba. Y les he confeccionado una galería de casi 800 fotos.


A la hora de hacer fotos en una prueba de este tipo es importante la localización
donde vas a hacer las fotos. Hay lugares más fotogénicos que otros...está claro. Y este año me fui a un lugar donde no había estado nunca, cerca del Nacimiento del Río San Juan. Un entorno natural realmente hermoso de Castillo de Locubín.

Vista del entorno
 Me moví para arriba y para abajo en un pequeño tramo de la prueba. buscando aquello que hiciese la foto más interesante. Pero también  teniendo en cuenta a los ciclistas, que eran realmente los protagonistas. Aprovechaba un gesto de ellos, un saludo, una mirada... Y aprovechaba las curvas, los arboles, las rocas, los arroyos o cualquier otro elemento  para obtener fotos más llamativas. Un buen fondo le da vida  la foto...cuenta una historia y ayuda a entender el momento que se capta.

Un espectador privilegiado...

Paso junto al arroyo.
Con equipo nuevo, tanto cámara como objetivo, en un lugar desconocido  y con ganas de hacerlo bien... Al principio me costó un poco ya que en la zona había zonas de sombra y otras iluminadas con el sol y había que medir bien para exponer correctamente. Aun así en el procesado de algunas fotos he tenido que subir un poco las zonas oscuras...

El paso de los ciclistas era constante

Entre los olivos.

Cruzando un arroyo

Cruzando el Arroyo Guadalcotón
Para fotografiar objetos en movimiento haya que poner velocidades rápidas... yo trabajé con velocidades de entre 1/500 y 1/800 la mayoría de las veces para congelar al ciclista...Esto obliga, según la luz a usar un diafragma mas abierto con lo que la profundidad de campo disminuye...y eso tampoco me interesaba porque quería fotos con el fondo mas o menos enfocado... así que también aumenté el ISO hasta 500 y algunas incluso más (cuando estaba en sombra.) Esto en mi cámara apenas afecta a las fotos si se expone bien, y el ruido practicamente no se nota incluso antes procesarlas...

Acompañado,  mejor...

¡¡Yo no me mojo!!

¡¡Nosotros tampoco nos mojamos!!

Mirando al tendido.

102 Km  de caminos hasta la Meta

Un entorno increíble para los participantes

No hay quien le haga sombra
  En definitiva, al principio unas cuantas fotos de ensayo y error y después iba todo rodado...
Tenéis la Galería completa en este enlace:

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por las fotos y por tu trabajo impecable, felicidades y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna