Time-Lapse en Alcalá la Real



Hoy quiero mostraros mi último proyecto, trabajo, entretenimiento...Como querías llamarlo.

Se trata de un Time-Lapse realizado en Alcalá la Real y sus alrededores... (podéis verlo al final de este artículo).Aunque ya había experimentado" con esta técnica con anterioridad es éste mi primer trabajo más elaborado en este campo. Y os puedo asegurar que no será el último...


 

Un Time-Lapse es un video que muestra un suceso pero de forma acelerada a diferencia de un video normal que muestra el suceso en tiempo real. Así a través del Time-Lapse podemos ver por ejemplo el movimiento de las nubes a una velocidad mayor que en la realidad y condensar unas horas en unos minutos o unos minutos en unos segundos. Una forma de hacer un Time-Lapse es hacer fotografías continuas durante cierto tiempo para unirlas luego en un video con un software adecuado. Para que os hagáis una idea para la elaboración de un segundo de video se necesitan 25 fotografías, que darán los 25 fps (frames por segundo) que tendrá el video final...Simplemente quiero recordar que un video es una secuencia de imágenes puestas unas a continuación de otras para generar la sensación de movimiento.

Para la elaboración de este video he realizado casi 6000 fotografías casi todas en formato raw. Un total de 100 gigas para confeccionar las 16 escenas de que consta el videoclip. He usado las siguientes cámaras digitales: Canon 7D, una Canon 30D y Canon 300D. Las escenas han sido "rodadas" (es decir fotografiadas) entre agosto de 2013 y marzo de 2014. Aunque también he incorporado una toma de ¡¡ octubre de 2008 !!...el primer Time-lapse que realice con mi vieja Canon 300D. El resultado un pequeño videoclip de 4 minutos en Full HD (1920x1080) que ocupa 939 megas. La versión subida a Vimeo está a 1280x720...os recomiendo que activeis la opcion HD y lo veais a pantalla completa.








Para la toma de las fotos he usado siempre trípode. A veces lo he estabilizado añadiéndole peso colgándole la mochila ya que el viento era importante. Para lograr hacer las fotos en intervalos fijos de tiempo he usado un disparador-intervalometro que permite hacer fotos cada x segundos. También he usado en alguna ocasión el ordenador para disparar la cámara cuando no tenía dicho intervalómetro. El software de Canon lo permite. Tambien he usado filtro polarizador, filtros degradados,... y unas cuantas horas.


Me hubiera gustado incorporar otras escenas más, de hecho las he hecho, pero han quedado fuera finalmente por no estar como a mí me hubiese gustado, pero todo dependía de las condiciones del tiempo y de mi disponibilidad para poder hacer las fotos en el momento adecuado. Y a veces las condiciones no eran las más favorables. A pesar de todo creo que he conseguido un buen resultado en mi primera incursión seria en el Time-Lapse. Aqui os dejo el resultado: 


Comentarios

  1. Hola Javier. El resultado es fantástico, y no solo desde el punto de vista técnico: este vídeo tiene "alma", resulta muy evocador todo el conjunto, sobre todo cuando se conoce el pueblo...

    Te animo de forma entusiasta a que sigas realizando incursiones en el time-lapse. Aquí estaremos para disfrutarlas si decides seguir compartiéndolas con nosotros.

    Saludos y enhorabuena nuevamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflector-difusor casero por ná y menos...

COMPOSICIÓN: Sección Áurea y Regla de los Tercios

Los Secretos de la Fotografía - Guía de Campo, de Bryan Peterson

Fabricando una barra de led para fotografía nocturna